La misión de este espacio de tiempo, en la literatura nos permite comprender, como la influencia de la economía, cultura y elementos exógenos, orientan de forma sutil, el currículo educacional de una sociedad en forma constante.
Es por lo este espacio, quedará para discusión de nuestro pasado, para lograr entender nuestro presente y visualizar nuestro futuro.
Con base a la lectura y resumen de sus compañeros, discutamos las siguientes premisas:
Con base a la lectura y resumen de sus compañeros, discutamos las siguientes premisas:
- Con relación a los tres planteamientos del proyecto principal de la UNESCO (1962), relacione para los punto a y b con cual programa de estudio en el plan de estudios se podría identificar cada aspecto (argumente).
- Según los propuesto en el diagnóstico de la región, se plantean 10 principales problemas educativos en a América Latina (1960-1970), extraiga cuatro de ellos y justifique si sigue siendo un problema en nuestros tiempos.
- Acorde con la reforma de 1964 en el contexto de la educación, se llegó a 8 conclusiones, seleccione tres y argumente si son vigentes o superadas.
Fecha limite para su participación: 7 de febrero del 2016, antes de las 11: 59 pm.
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ResponderEliminarPregunta 1
ResponderEliminarProyecto Principal de la UNESCO 1962.
Educación Economista (factor de desarrollo Económico - Social)
Con respecto a estos tres lineamientos, del proyecto principal de la UNESCO (1962), yo lo relaciono con el programa del MEP basado en Normas de Competencias, ya que el programa lo que busca es desarrollar las destrezas y habilidades de los jóvenes en muchas áreas profesionales, el MEP basa sus programas de acuerdo a las solicitudes o necesidades de la empresa privada, buscando que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales y por consiguiente un salario adecuado, que ayuden al bienestar socio – económico del país.
La educación es capaz de resolver cualquier problema de desarrollo económico social.
Por otro lado, la educación que reciben los alumnos en este modelo por competencias hace que ellos en su formación adquieran una serie de habilidades a través de las experiencias vividas en el ambiente aúlico, sean capaces de enfrentar los posibles problemas de una manera adecuada y con conocimientos propios.
Después del análisis se plantean conclusiones y recomendaciones sobre la educación a nivel regional.
A su vez el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, pretende que los programas sean iguales en cualquier región de territorio nacional, así sea dentro o fuera del área metropolitana, se cuente con las condiciones adecuadas o no.
Pregunta 2
ResponderEliminarCuatro problemas religiosos
Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación.
Este punto desde mi punto de vista, han sigue siendo un problema, principalmente por parte de los padres de familia, que en muchas ocasiones ven los centros educativos como guarderías para sus hijos, no participan de las reuniones de padres en la institución educativa, no les interesa que hace sus hijos en el tiempo libre, entre otras cosas más.
El nivel de analfabetismo es muy alto en América Latina
Este es un problema que viene disminuyendo con el pasar del tiempo, en Costa Rica el nivel de analfabetismo en la población de 15 años en adelante es de un 2.4% (La Nación, 2015), estos con números muy buenos, ya que las autoridades gubernamentales se ha preocupado por educar a toda su población, o por lo menos a la gran mayoría. Por lo tanto considero que este problema se viene subsanando con los años, ya no es tan grave dicho problema.
Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente.
Este es otro problema que desde mi punto de vista se sigue repitiendo, aunque el MEP se preocupa por brindar las capacitaciones adecuadas, ya muchos docentes ven las capacitaciones como una oportunidad solo para mejorar su salario o bien salir de clases, NO son todos los docentes, pero si he visto muchos casos, donde el docente al ganar la propiedad se estanca y entra en una zona de confort, donde nadie lo puede mover.
Por otro lado muchos docentes vienen únicamente a impartir la lección, sin importar si los alumnos aprenden o si es el mejor método, esto se ve en la actualidad y son muchos casos.
Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por problemas económicos).
El MEP se ha preocupado, porque la educación sea gratuita para todos, considero que el nivel económico es un factor importante, pero no el más grave.
Pregunta 3
ResponderEliminarReforma del 1964
Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos).
El MEP se ha preocupado por mejorar los programas de estudio, y ha invitado a los docentes a tomar una serie de capacitaciones, para que crezcan como profesionales en pedagogía, si podrán buscar formas adecuadas de realizar clases más interactivas y con mayor participación de los estudiantes, con el propósito de dejar el aburrimiento de lado, claro está que esto de impartir las lecciones es un tema meramente del docente.
Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media.
El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, se ha preocupado en los últimos años de crear colegios técnicos en muchos lugares del país, con el propósito de brindar mayores oportunidades a los estudiantes del país.
El plan de estudios es rígido ya que sólo permite una salida (bachillerato y la universidad).
Este tema se ha resuelto con la creación de los colegios técnicos, ya que se les da la oportunidad a los estudiantes de obtener un título de educación media en una especialidad especifica.
Pregunta 1
ResponderEliminarDefinitivamente concuerdo con Gustavo en la relación que expone sobre estos dos planteamientos presentes en el Proyecto Principal de la UNESCO (1962) con el programa basado en competencias, ya que si se forman “ciudadanos competentes” en distintas áreas estos van a contribuir no solo al desarrollo económico del país sino que también a nivel social estos van a generar un impacto positivo. En relación con lo que se expone en el punto b: “la educación es capaz de resolver cualquier problema de desarrollo económico social.” Creo que tal vez no todos los problemas económicos sociales se puedan resolver de la noche a la mañana con solo educación, pero claro está que entre más preparación haya va existir mayor contribución económica y como resultado mejor calidad de vida.
Pregunta 2
ResponderEliminarSi bien es cierto se han hecho muchos esfuerzos y muchas de las problemáticas de la época se han disminuido, personalmente considero que todas siguen presentes en nuestra realidad educativa, tal vez no con el mismo nivel de severidad de la época de la época (1960-1970), pero en pequeña escala se siguen dando. Para mí los que son un poco más notables actualmente son:
a.“Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación”: Sin lugar a duda esta es una problemática que persiste, tal vez en la época se daba con más severidad por razones obvias (pocos padres de la época habían recibido una educación formal y la formación académica no era tan importante en la época), pero actualmente a pesar de que la gran mayoría de los padres de familia han cursado al menos la escuela primaria y tienen la capacidad de acompañar y participar en el proceso de educación de sus hijos, no cuentan con el tiempo o interés suficiente y dejan toda la responsabilidad a el docente o institución . Esto es preocupante, ya que bien se ha discutido y se sabe que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso colectivo que involucra más que solo el estudiante y el docente.
b.“Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente”: Este es otro punto que personalmente considero se sigue dando y tuve la oportunidad de evidenciar (a pequeña escala) cuando estaba terminando el bachillerato de mi especialidad (Ingles), por medio de un pequeño trabajo de investigación en el cual se entrevistaron algunos profesores de primaria (en San Carlos) encargados de enseñar dicha lengua y para nuestra sorpresa muchos de ellos no están bien preparados y cuentan con conocimientos muy básicos del idioma. De igual manera tuvimos la oportunidad de conversar con la supervisora del área de Ingles de la zona norte, quien nos comentaba que ella era la encargada de evaluar y asesorar los docentes del área, pero esto se le hacía muy difícil ya que era mucha responsabilidad para una sola persona. Esto tal vez no evidencia que esta sea la realidad de todo el país, pero si deja en evidencia que en algunos sectores es algo que aún está latente.
c.“Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio”: Acá en este punto es más que evidente que los menos favorecidos son las zonas rurales y marginales, de igual manera se ha trabajado mucho en mejorar esta problemática, sin embargo a mi parecer la problemática actualmente se da en el cumplimiento de la ley 7600, que muchas instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada para toda la población estudiantil con necesidades especiales.
.“Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por problemas económicos)”: Claro que el factor económico siempre va a ser una problemática presente, más sin embarco el país ha hecho muchos esfuerzos para disminuir esto, en la página del MEP se pueden ver varios proyectos y programas que dicha institución está desarrollando para brindar oportunidad a muchas personas para que puedan ingresar o reingresar a las aulas, sin abordar en profundidad cada una de ellas, copiare una lista de proyectos que se encuentra en la página del Ministerio de Educación Publica (http://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/yo-me-apunto): Aula Edad, Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA, Instituto de Educación Comunitaria (IPEC), I y II Ciclos de la Educación General Básica, Tercer Ciclo para Educación General Básica Abierta, Educación Diversificada a Distancia (EDAD), Colegio Nocturno, Bachillerato por Madurez Suficiente, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (Programa Nuevas Oportunidades para Jóvenes), Liceos Rurales (Telesecundarias), Convenio MEP/ ICER, Maestro en casa (ICER), Secciones Técnicas Nocturnas, Centro de Educación Especial: I y II Ciclos, III Ciclo y Ciclo diversificado, Servicio Educativo de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional y Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD). Con lo anterior se puede evidenciar que el acceso a la educación (al menos en el país) no está limitado más bien existen muchas oportunidades que deberían ser aprovechadas.
Eliminar***Sin embargo
EliminarPregunta 3
ResponderEliminarConcuerdo con Gustavo en dos puntos:
Falta de oportunidades educacionales a nivel de enseñanza media: Como lo menciona el compañero, con la creación de colegios técnicos los estudiantes tienen una variedad de áreas a escoger que les permite tener mayores oportunidades de insertarse al mercado laboral y desempeñar cargos de su interés, entonces creo que de cierto modo esto ha sido superado.
Planes y programas anacrónicos (Sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos): De igual manera que el compañero, creo que gran parte tiene que ver con la metodología con que el docente presente los temas a los alumnos, esto va hacer la gran diferencia ya que por más entretenidos y llamativos que suenen los contenidos de un plan de estudio, si estos se abarcan de una forma monótona y aburrida pierden esa parte de interés de los alumnos.
Falta de coordinación y correlación de las asignaturas: Creo que esto si es algo que está vigente, ya que existe poca relación entre los contenidos de las materias que se imparten, lo ideal sería existiera una coordinación y que se abarquen contenidos similares en las diferentes áreas de estudio.
Respuesta # 1
ResponderEliminarEl programa basado en competencias se ajusta al primer planteamiento ya que precisamente busca el desarrollo económico y social, el involucramiento del individuo y la búsqueda de necesidades dentro de la sociedad. Ejemplo de ello tenemos los programas de Contabilidad, o de mercadeo, que no solo preparan al educando para la adquisición de conocimientos sino que lo compenetra al mercado laboral con habilidades y destrezas para su desarrollo, beneficia el aumento de sus capacidades y lo estimula para competir en el ámbito económico que sea requerido, estos programas proporcionan profesionales íntegros, y con elevados estándares de calidad, colaborando con el crecimiento del estado en todos los aspectos educativos pertinentes. Con mejores oportunidades de empleo, y con nuevas estrategias económicas que lo permitan, estas competencias ayudarán a la sociedad incorporando ciudadanos más activos y comprometidos con la nación.
Con respecto al segundo planteamiento que la educación es capaz de resolver todos los problemas del desarrollo económico y social, pues la verdad a mi criterio personal es una herramienta que permite el desenvolvimiento de los individuos para el comportamiento dentro de la sociedad, sin embargo no puede ser la solución de todos los problemas, recordemos que la política tiene una influencia muy fuerte dentro del estado, y eso es algo que la educación no puede cambiar, el aprendizaje es un propósito real que requiere preparación y la solución de problemas no puede recaer solo con aprender sino que se fundamenta en aplicar, la educación crea bases para el desarrollo pero no actúa directamente en la aplicación de conflictos sociales, políticos o económicos, eso depende de otras disciplinas con altos intereses dentro de la sociedad.
Pregunta # 1
ResponderEliminarCon el Proyecto Principal de la UNESCO (1962) se concibe que la educación, desde el punto de vista “economista”, como un “factor de desarrollo económico y social”. La educación es capaz de resolver todos los problemas del desarrollo económico y social.
En virtud de lo anterior podemos encontrar en el programa de Estudios Sociales y Educación Cívica de I y II Ciclos de la Educación General Básica que se puede concebir libre y conscientemente los principios éticos universales de la propia conducta, con sus efectos personales y sociales. A nivel individual hay principios orientadores como “no hacer nada que no quiere que le hagan” y a nivel social también los hay en distintos ámbitos como el social, el económico, el cultural y el ambiental. Son un conjunto de factores variables o causas de tipo económico, político, social, científico y cultural, que relacionadas entre sí dan como resultado una serie de cambios sociales que acumuladas a lo largo de años, quinquenios o décadas producen rupturas cronológicas significativas en la sociedad, y que pretenden que la educación sea capaz de resolver los problemas económico –sociales.
Pregunta # 2
ResponderEliminarDe acuerdo al diagnóstico de la región en lo que respecta a problemas educativos en América Latina (1960-1970), se puede decir que en la actualidad contamos aún con los siguientes problemas:
Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio
Cada inicio de curso se debe trabajar fuertemente con este punto, ya que se debe procurar tener las condiciones más optimas tanto para los estudiantes como para el personal que labora en el centro educativo, El contar con un presupuesto o el financiamiento ya aprobado garantiza una buena gestión, generando motivación en todos los que asisten al Colegio, por tal motivo se debe procurar que los presupuestos no se atrasen y estén en el momento oportuno en las arcas del colegio.
Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente
En este momento se cuenta con personal docente y administrativo que en su mayoría cuentan con propiedades que fueron otorgadas años atrás, por tal motivo muchos de estos caen en el área de conformismo, y no se preocupan por prepararse académicamente e interactuar y buscar nuevas técnicas de enseñanza para que los estudiantes se encuentren motivados durante el proceso lectivo, y se evite la deserción. Y existen casos de profesionales preparados que no han logrado alcanzar ubicarse con una propiedad, pero los mismos si cuentan con niveles académicos altos.
Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación.
Un alto porcentaje de padres de familia no asisten a las reuniones convocadas. Se debe continuar motivando de forma positiva a los padres de familia para que los mismos participen de las reuniones donde se informa la situación de cada uno de los estudiantes. A demás se debe tener una coordinación ágil y simple con el padre de familia, que sienta que puede estar tranquilo y que su hijo realmente no está perdiendo el tiempo.
El sistema educativo es muy estructurado y presenta notables diferencias entre la escuela urbana y rural
Las circunstancias educativas en Costa Rica no son iguales en todas las instituciones y regiones, hay diferencias entre lo urbano y lo rural, entre las zonas de mayor desarrollo socioeconómico y las urbano marginales. A esta diversidad de realidades, que general distintos niveles en los aprovechamientos escolares, se suma también la diversidad de condiciones individuales (desde cognitivas y personales hasta culturales) en relación con los aprendizajes.
Pregunta # 3
ResponderEliminarDe acuerdo con la reforma de 1964 en el contexto de la educación, se toman 3 conclusiones las cuales se argumentan a continuación:
Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos), considero que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados.
Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media, una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos y destrezas. Y creo que la educación ha fracasado en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela / colegio y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento! Y esto sucede porque, en el fondo, tenemos una visión de las aptitudes muy limitada.
Servicios de orientación y asistencia medico social poco generalizados, igual al punto anterior podemos determinar que existe carencia del desarrollo del servicio de orientación al estudiante es notorio pues los orientadores solo cuenta con una lección a la semana por grupo, que mientras pasan la lista y explican cosas básicas no pueden abordar temas complejos de intereses para el estudiante, en cuanto a lo que corresponde a la asistencia medico social considero que no se ha desarrollado casi en ninguna institución por lo tanto se carece en un gran porcentaje y no se logra abarcar necesidades básicas para el buen desarrollo educativo del estudiante.
Respuesta #2
ResponderEliminar1-El sistema educativo es muy estructurado y presenta notables diferencias entre la escuela urbana y rural.
El motivo principal de que este problema continué es el nivel de empobrecimiento de las zonas aisladas del país, no podemos comparar los recursos y facilidades que poseen las áreas urbanas, y las decadencias de las rurales, el poco interés de las autoridades estatales son una causa de este problema.
2-Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio.
La creación de nuevos colegios Técnicos no nos puede confundir y creer que este problema se ha corregido, la zona marginal sigue siendo la principal perjudicada, la inversión no es la misma, y la decadencia es notable, a esta altura es inconcebible que nuestros niños sigan estudiando sin pupitres, sin pizarras y lo peor sin escuelas... sin duda es un problema nacional y no solo de una parte del estado.
3-Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente.
La preparación de algunos docentes es deficiente, por la necesidad de su requerimiento surge la intención de incorporarlos al ámbito educativo, sin embargo no se le da un seguimiento para aumentar sus capacidades en vías de una actualización en el aprendizaje en una época de cambios exigentes.
4-Mala distribución de fondos destinados a la educación.
Un problema estatal que nos preocupa a todos, el destino de los fondos son malos invertidos, en ocasiones ni siquiera tienen un futuro prometedor y lógicamente pone en jaque el estado critico no solo de la educación sino del estado en función de sus actividades. Un Problema sin solución.
Respuesta # 3
ResponderEliminar• El plan de estudios es rígido ya que sólo permite una salida (bachillerato y la universidad).
La oportunidad de intervenir en educación técnica y poder tener una apertura en el mercado laboral abre las oportunidades y no se cierra ante la posibilidad de escoger una actividad objetiva para los estudiantes y posibilidades de integración en la educación.
• Carencia de una formulación de los objetivos de la enseñanza media.
Los objetivos son acordes a lo especificado en temas educativos, con sentidos claros en la búsqueda de la enseñanza y con flexibilidad de ser corregidos o con análisis de cambio si es necesario.
• Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media.
Los recursos son limitados, pero con grandes retos para mejorar. La creación de instituciones educativas la principal llamada de atención a ciertas zonas del país. Pero con algunos avances que también pueden favorecer.
Marcos Castillo Vargas
ResponderEliminarPregunta número 1
Se concibe la educación, desde el punto de vista “economista”, como un factor de desarrollo económico y social”.
Claro que se concibe la educación desde el punto de vista económico, ya que las políticas de los estados, son regidas por organismos internacionales que de acuerdo a las necesidades de los mercados, así dirigen los rumbos de la educación los gobiernos de cada país, como lo escribe en su informe el estado de la Nación donde puntualiza el crecimiento económico como primer punto dentro de las estrategias para impulsar el desarrollo.
La estrategia para impulsar ese nuevo estilo de desarrollo se sustenta en tres pilares: • Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad. • Combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. • Un Gobierno abierto, transparente, eficiente, en lucha frontal contra la corrupción. (2013, 2013)
Pregunta número 2
ResponderEliminara Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por problemas económicos.)
La realidad económica del país es muy difícil el desempleo aumenta año con año, lo que repercute en la familias, sus presupuestos, destinando menos fondos para la educación ante una de las necesidades básicas de todo ser humano como lo es la alimentación, así nos lo muestra el estudio realizado por la nación en el año anterior por esto podemos decir que se mantiene el problema.
“…Durante el primer trimestre de este año, el desempleo alcanzó al 10,1% de las personas, un incremento de 0,3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2014, cuando llegó al 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)…” (Nación, 2015)
Entre menos ingresos poseen los hogares costarricenses, se dificulta aún más el acceso de la educación a sus hijos sobre todo en las áreas rurales como lo refleja el estudio de las Políticas de Financiación de la Educación a continuación.
“…En el caso de Costa Rica, si se analiza la disparidad regional a partir de la incidencia de la pobreza, se detectan patrones globales que varían poco: las regiones Chorotega y Brunca con los mayores niveles de pobreza total y extrema, la región Central con el menor nivel de incidencia, y niveles intermedios en las demás regiones. Además, dado que más de un 60% del total de hogares reside en la región Central, resulta que alrededor de la mitad de los hogares en pobreza total y extrema residen en ella (Sauma, 2007)…) (ADETEF, 2009)
ResponderEliminarb- Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio.
En este sentido se han hecho esfuerzos por partes de las autoridades educativas y del M.E.P, pero aún así estas son insuficientes a la fecha por ello sigue siendo una de las principales piedras en el zapato para la educación costarricense, según lo detalla el Plan Nacional de Desarrollo 2014.
“…Las brechas existentes entre los centros educativos en materia de infraestructura y equipamiento constituyen un problema que afecta directamente las posibilidades de modernizar y dinamizar la educación nacional. En los últimos años, la inversión promedio anual en construcción ampliación y mantenimiento de instalaciones educativas pasó de US$7 a US$30 millones, con una cobertura del 68,34 %. No obstante, el déficit de infraestructura se mantiene y este es mayor para los centros educativos en zonas de menor desarrollo, donde el problema se atendió parcialmente y el aumento en la inversión no se tradujo en soluciones integrales para esos centros educativos…” (MIDEPLAN)
c-Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación.
Se da un ciclo vicioso que arrastran las familias costarricenses de generación en generación, ante la falta de oportunidades de estudio en general, normalmente en los núcleos familiares en donde tuvieron dificultades con el acceso a la educación las cabezas de hogar no se preocupan mucho por que sus hijos cuenten con una mejor educación, les interesa más el poder tener una nueva fuente de sustento a sus hogares, no se comprometen con los hijos ayudándolos a continuar sus estudios en todos los ámbitos que la educación depara, no dan seguimiento a las notas, reportes, tareas, mucho menos ser miembros de juntas de educación, así lo podemos ver en el siguiente extracto del Plan Nacional de Desarrollo.
“…Lo segundo surge tomando en cuenta que un componente importante del desempleo podría ser la falta de atributos de un segmento de oferentes, para acceder a los puestos de trabajo que puedan existir hoy o a futuro. El 51,0% de las personas desocupadas tiene apenas octavo año de secundaria o menos y 63,1% no han obtenido el bachillerato según la ENAHO 2013. La misma fuente indica que casi uno de cada dos desempleados es un joven de 24 años o menos y que existen casi 377.000 personas en ese rango de edad que no estudian ni trabajan. La mayoría de personas de bajo nivel educativo experimentarán una vida laboral caracterizada por empleos temporales y de baja calidad. Es muy probable que las personas que inician su inserción laboral en empleos precarios, mantengan esa condición a lo largo de sus vidas; dadas sus deficiencias educativas y formativas. También, es claro que una limitada educación formal pone límites a la posible capacitación o formación para el trabajo a recibir…” (MIDEPLAN)
d-Mala distribución de fondos destinados a la educación.
ResponderEliminarClaro que se mantiene es evidente como fondos públicos, subvencionan Centros Educativos Privados generando una desigualdad en el sector educativo y acrecentado la grieta entre las clases sociales con recursos y las menos afortunadas, tal como lo podemos ver en las Políticas de Finaciación de la Educación.
“…Las escuelas privadas, por su parte, son subvencionadas por el Estado mediante el pago de los salarios de algunos o de la totalidad de los docentes. A pesar de lo anterior, no son tratadas de forma diferente por las leyes vigentes sino que están comprendidas dentro de la legislación aplicable a las instituciones privadas…” (ADETEF, 2009)
De igual manera se puede observar como en años atrás no se ha cumplido con el porcentaje mínimo del 6% como en el caso del 2007 según detalla las Políticas de Financiación de la Educación a continuación.
“…En el caso de Costa Rica las disposiciones constitucionales fijan la asignación al sector educación en al menos un 6% del Producto Interno Bruto, aunque en 2007 alcanzó el 4,51% (Contraloría General de la República, 2007). El presupuesto educativo costarricense “se indexa anualmente de acuerdo a la inflación y a un coeficiente de 2,5, aproximadamente, por antigüedad. Parece muy importante el esfuerzo fiscal que realiza el país, en relación con el de otros de la región” (Fundación Konrad Adenauer/Centro de Estudios de Políticas Públicas, 2005 b) En 2008, el presupuesto del Ministerio destina el 64% a Remuneraciones; y el 31% a Transferencias corrientes, de las cuales casi el 60% se dirigen al financiamiento de la educación superior (Asamblea Legislativa de Costa Rica, Departamento Análisis Presupuestario, s/f)…” (ADETEF, 2009)
Pregunta número 3
ResponderEliminarSistemas de calificaciones y promociones complejos sin fines previos definidos
De esta manera tal como lo define el Estado de la Nación las calificaciones y promociones muchas veces son subjetivas se basan mucho en los números y miden el aprendizaje de acuerdo a los resultados de una prueba, que se puede dar por alterada por muchas situaciones de acuerdo al estado del individuo, situaciones en su vida diaria, y estas fríamente no son consideradas normalmente por las pruebas realizadas.
“…La evaluación de los aprendizajes es un proceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y adjudicar las calificaciones de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes…”
Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media
Con respecto a la falta de oportunidades educacionales al nivel de enseñanza media el problema se mantiene según resultados públicados en el Estado de la Nación
“…La aplicación de la misma metodología a las pruebas diagnósticas que el MEP aplica a las y los alumnos de noveno año, arroja resultados consistentes con los obtenidos en el caso de PISA, aunque no son enteramente comparables, por diferencias en los factores considerados por cada una de estas evaluaciones. Pese a ello, en las dos pruebas del MEP analizadas –Español y Matemática– se determinó que hay aspectos del entorno inmediato, como el nivel socioeconómico del hogar y las expectativas familiares sobre el logro del estudiante, que tienen relación directa con el rendimiento académico. Esta evidencia señala la necesidad de proveer mecanismos que compensen las brechas originadas por estos factores externos al sistema educativo.
Estos hallazgos son relevantes porque dan pautas no solo sobre la orientación que deben tener los esfuerzos en los próximos años, sino también para establecer prioridades en la aplicación de los nuevos programas de estudio y planes de formación docente. El análisis realizado permite plantear una serie desafíos al sistema educativo. El primero es identificar aciertos y desaciertos en las primeras experiencias de participación en pruebas estandarizadas internacionales, con miras a corregir los elementos que impiden obtener mejores resultados. El segundo es asumir el compromiso de aspirar a mayores puntuaciones, posicionar a Costa Rica en los puestos más altos del ranking y, en especial, reducir las brechas entre la educación pública y la privada. El tercero es reconocer la necesidad de impulsar cambios a la luz de los resultados obtenidos, con miras a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula. Un cuarto desafío es implementar acciones dirigidas a incidir y compensar los factores individuales asociados al rendimiento educativo, en particular los relacionados con las condiciones aceptables para que los estudiantes aprendan. Si el contexto dificulta el proceso de aprendizaje, las autoridades educativas y las instituciones públicas deberían buscar mecanismos para cambiarlo, de tal manera que lo que hoy constituye una amenaza, se transforme en una oportunidad para el éxito académico…” (2013, 2013)
Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos).
ResponderEliminarEn este sentido el M.E.P, realiza esfuerzos para realizar un cambio drástico en los planes y programas, no podemos decir que este punto este superado, pero si indicar que se trabaja en mejorar e inclusive nosotros mismos somos parte del cambio, como lo detalla el estado de la Nación 2013
“…Los últimos ocho años han sido particularmente intensos en la formulación y aprobación de nuevos programas por parte del MEP y del Consejo Superior de Educación. El Tercer Informe reportó la renovación de las propuestas curriculares de estudio de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, así como la introducción, en el marco del programa “Ética, Estética y Ciudanía”, de la enseñanza de la Lógica en el programa de Español para secundaria y el pensamiento científico por indagación en el de Ciencias para primero y segundo ciclos. Entre 2012 y 2013 se autorizaron cuatro nuevos programas: Matemática, que incluye una reforma en todos los niveles del sistema educativo, Español para primero y segundo ciclos, Educación para la Vida Cotidiana (antes Educación para el Hogar) y Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, un tema postergado por años debido a la resistencia de grupos religiosos. En general estos programas apuntan a la promoción de nuevas metodologías de trabajo en el aula, revisión de las prácticas de evaluación, uso de materiales didácticos con indicaciones específicas para las y los docentes, actualización de contenidos y promoción de enfoques orientados un aprendizaje más activo, con orientaciones hacia la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la indagación. Su aplicación efectiva y generalizada en los próximos años figura entre los principales desafíos del sistema en materia de oferta educativa…” (2013, 2013)
Los últimos ocho años han sido particularmente intensos en la formulación y aprobación de nuevos programas por parte del MEP y del Consejo Superior de Educación. El Tercer Informe reportó la renovación de las propuestas curriculares de estudio de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, así como la introducción, en el marco del programa “Ética, Estética y Ciudanía”, de la enseñanza de la Lógica en el programa de Español para secundaria y el pensamiento científico por indagación en el de Ciencias para primero y segundo ciclos. Entre 2012 y 2013 se autorizaron cuatro nuevos programas: Matemática, que incluye una reforma en todos los niveles del sistema educativo, Español para primero y segundo ciclos, Educación para la Vida Cotidiana (antes Educación para el Hogar) y Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, un tema postergado por años debido a la resistencia de grupos religiosos. En general estos programas apuntan a la promoción de nuevas metodologías de trabajo en el aula, revisión de las prácticas de evaluación, uso de materiales didácticos con indicaciones específicas para las y los docentes, actualización de contenidos y promoción de enfoques orientados un aprendizaje más activo, con orientaciones hacia la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la indagación. Su aplicación efectiva y generalizada en los próximos años figura entre los principales desafíos del sistema en materia de oferta educativa. (2013, 2013)
Bibliografía
2013, E. d. (Setiembre de 2013). Estado de la Nación 2013. Obtenido de Estado de la Nación 2013: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/5-Cap-1.pdf
ADETEF, C. . (2009). POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN. Obtenido de POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN: http://www.ciep.fr/sites/default/files/migration/publi_educ/docs/politicas-de-financiacion-de-la-educacion-que-favorecen-la-cohesion.pdf
MIDEPLAN, 2. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo.
Nación, L. (19 de Mayo de 2015). Economía, La Nación. Obtenido de Economía, La Nación: http://www.nacion.com/economia/consumidor/Desempleo-Costa-Rica-primer-trimestre_0_1488451223.html
Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos).
ResponderEliminarEn este sentido el M.E.P, realiza esfuerzos para realizar un cambio drástico en los planes y programas, no podemos decir que este punto este superado, pero si indicar que se trabaja en mejorar e inclusive nosotros mismos somos parte del cambio, como lo detalla el estado de la Nación 2013
“…Los últimos ocho años han sido particularmente intensos en la formulación y aprobación de nuevos programas por parte del MEP y del Consejo Superior de Educación. El Tercer Informe reportó la renovación de las propuestas curriculares de estudio de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, así como la introducción, en el marco del programa “Ética, Estética y Ciudanía”, de la enseñanza de la Lógica en el programa de Español para secundaria y el pensamiento científico por indagación en el de Ciencias para primero y segundo ciclos. Entre 2012 y 2013 se autorizaron cuatro nuevos programas: Matemática, que incluye una reforma en todos los niveles del sistema educativo, Español para primero y segundo ciclos, Educación para la Vida Cotidiana (antes Educación para el Hogar) y Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, un tema postergado por años debido a la resistencia de grupos religiosos. En general estos programas apuntan a la promoción de nuevas metodologías de trabajo en el aula, revisión de las prácticas de evaluación, uso de materiales didácticos con indicaciones específicas para las y los docentes, actualización de contenidos y promoción de enfoques orientados un aprendizaje más activo, con orientaciones hacia la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la indagación. Su aplicación efectiva y generalizada en los próximos años figura entre los principales desafíos del sistema en materia de oferta educativa…” (2013, 2013)
Los últimos ocho años han sido particularmente intensos en la formulación y aprobación de nuevos programas por parte del MEP y del Consejo Superior de Educación. El Tercer Informe reportó la renovación de las propuestas curriculares de estudio de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas y Educación Física, así como la introducción, en el marco del programa “Ética, Estética y Ciudanía”, de la enseñanza de la Lógica en el programa de Español para secundaria y el pensamiento científico por indagación en el de Ciencias para primero y segundo ciclos. Entre 2012 y 2013 se autorizaron cuatro nuevos programas: Matemática, que incluye una reforma en todos los niveles del sistema educativo, Español para primero y segundo ciclos, Educación para la Vida Cotidiana (antes Educación para el Hogar) y Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, un tema postergado por años debido a la resistencia de grupos religiosos. En general estos programas apuntan a la promoción de nuevas metodologías de trabajo en el aula, revisión de las prácticas de evaluación, uso de materiales didácticos con indicaciones específicas para las y los docentes, actualización de contenidos y promoción de enfoques orientados un aprendizaje más activo, con orientaciones hacia la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la indagación. Su aplicación efectiva y generalizada en los próximos años figura entre los principales desafíos del sistema en materia de oferta educativa. (2013, 2013)
Bibliografía
2013, E. d. (Setiembre de 2013). Estado de la Nación 2013. Obtenido de Estado de la Nación 2013: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/5-Cap-1.pdf
ADETEF, C. . (2009). POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN. Obtenido de POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN: http://www.ciep.fr/sites/default/files/migration/publi_educ/docs/politicas-de-financiacion-de-la-educacion-que-favorecen-la-cohesion.pdf
MIDEPLAN, 2. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo.
Nación, L. (19 de Mayo de 2015). Economía, La Nación. Obtenido de Economía, La Nación: http://www.nacion.com/economia/consumidor/Desempleo-Costa-Rica-primer-trimestre_0_1488451223.html
Repuesta pregunta #1
ResponderEliminarCon el Proyecto Principal de la UNESCO (1962) se concibe que la educación, desde el punto de vista “economista”, como un “factor de desarrollo económico y social”. La educación es capaz de resolver todos los problemas del desarrollo económico y social.
Para dar referencia a los dos puntos anteriores quiero resaltar los siguientes extractos del plan de estudios de la ESPECIALIDAD CONSTRUCCIÓN CIVIL:
1. De acuerdo con los lineamientos de la Política Educativa hacia el Siglo XXI, los programas de Construcción Civil constituyen un eje de desarrollo social, económico y personal, aportando un valor agregado para la vida en igualdad de oportunidades y de acceso, sin distingo de género.
2. Además de los contenidos propios de la especialidad se incluyen temas genéricos:
Gestión empresarial: Promueve el desarrollo de conocimientos, las habilidades y las destrezas que le permitan convertirse en auto o cogestionarios; de modo que no solo se preparen para desempeñarse como empleados, sino para que, también puedan formar sus propias empresas.
Gestión de la calidad: Le asiente al estudiante adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para implementar procesos de mejoramiento continuo de la calidad en las diferentes tareas asociadas a su desempeño, como mecanismo para aumentar su competitividad.
Repuesta pregunta #2
ResponderEliminarEn mi corta experiencia como docente y lo vivido en los diferentes centros educativos en los que he impartido lecciones, identifico cuatro problemas que aún se siguen viviendo en nuestros tiempos:
1. Posibilidades limitadas de acceso a la educación: En mis tres años como docente he tenido alumnos que por falta de recursos económicos no pueden comprar los materiales de taller. En mi caso como docente les presto mis materiales de dibujo, o poco a poco compro los materiales para abastecer el aula, y así los alumnos con problemas económicos puedan realizar su trabajo.
2. Los contenidos de los planes y programas de estudio, poseen serias deficiencias ya que no están acorde a las necesidades y demandas de la época: En este punto hago referencia a mi especialidad; en el área de Auto CAD, que es un programa desactualizado porque enseña con una interfaz desactualizada para año 2006 y en las empresas se usa Interfax 2010 en adelante. No se le enseña al estudiante las configuraciones necesarias para poder imprimir en diferentes tamaños de láminas, ni pasar archivos a PDF, estos dos puntos de mucha importancia y que las empresas ocupan que los practicantes puedan hacerlo para la presentación o entrega de proyectos en las empresas.
3. Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio: Por falta de espacio físico he tenido que impartir lecciones de dibujo técnico en el laboratorio de computo; ya que el aula está ocupada por el otro profesor, o alternar el aula ese día para poder usarla con los estudiantes. Esto implica cambiar las estrategias y actividades de ese día para poder impartir la lección y que el estudiante pueda trabajar.
Los libros de estudio para dibujo son obsoletos, desactualizados, o no se adecuan a las normas vigentes utilizadas en Costa Rica.
4. Falta de capacitación docente: en la actualidad los profesores de dibujo no contamos realmente con cursos de capacitación que se adapten a las necesidades del mercado, cursos con estrategias innovadoras que se adapten a los planes de estudio. Solo contamos con cursos obsoletos que se imparten todos los años y no tiene ninguna novedad, o simplemente por burocracia no se realizan.
Repuesta pregunta #3
ResponderEliminarA esta pregunta la respondo según mi forma de ver las cosas y enfocado básicamente en mis experiencias como educador. Pienso que de las tres escogidas todavía hace falta trabajo para superarlas:
1. Plan de estudios es rígido ya que solo permite una salida (bachillerato y universidad): Tomemos por ejemplo el plan de estudios de matemática que fue modificado los contenidos para adaptarlos a situaciones de la vida real. En dibujo ciertas unidades de estudio como se lo plantean en el programa, se lo preguntan en bachillerato y no se adapta a las necesidades de la realidad y no crea en el estudiante un sentido de crítica y aprendizaje.
2. Planes y programas rutinarios y aburridos para los alumnos: Por la gran cantidad de alumnos que poseen los profesores repiten las mismas actividades una y otra vez; esto con el ejecutivo de poder cumplir con todo el programa, poder evaluar a los alumnos de la forma más fácil y rápida, y poder adecuar las estrategias de enseñanza y aprendizaje a la gran cantidad de estudiantes. Esto depende mucho del educador ya que es bueno poder cambiar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, para poder captar la atención he interés de los estudiantes.
3. Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media: Hoy en día contamos con una gran cantidad de colegios técnicos que ofrecen una variabilidad de especialidades; pero la mayoría de estudiantes de colegios técnicos después de graduados no cuentan con la oportunidad de crecer y continuar con su especialidad, ya que después de su práctica, a pocos las empresas los contratan y los demás no se les da la oportunidad de continuar. En muchos casos los colegios técnicos a sus egresados no se les ofrece un sistema de bolsa de empleo para poder ubicarlos, en otros casos por malas experiencias entre la institución y la empresa se cierra la posibilidad de aceptar practicantes.
1. Con relación a los tres planteamientos del proyecto principal de la UNESCO (1962), relacione un punto con cual programa de estudio en el plan de estudios se podría identificar el aspecto seleccionado.
ResponderEliminarEl planteamiento seleccionado fue el siguiente: Se concibe la educación, desde el punto de vista “economista”, como un “factor de desarrollo económico y social”.
La educación centro americana debe propiciar por sobre todas las cosas el desarrollo de las habilidades, hábitos y actitudes que le permitan al ser humano contribuir eficientemente en el desarrollo económico y social de su comunidad, además de ejercer de forma activa su democracia como deber cívico y en procura de mejorar sus intereses y promover el desarrollo de su espíritu y su personalidad.
Concretando en un plan de estudios de la especialidad de Agroindustria Alimentaria con tecnología agrícola, décimo año:
1- en la sub área de Agro negocios en la unidad Fundamentos de administración.
2- en la sub área de Elementos de gestión agroindustrial en la unidad de Gestión empresarial.
Duodécimo año:
1- en la sub área de Elementos de gestión Agro industrial en la unidad de formulación, ejecución y evaluación de proyectos en tecnología agrícola.
(Programas 2014, Modalidad agropecuaria)
2. Según lo propuesto en el diagnóstico de la región, se plantean 10 principales problemas educativos en América Latina (1960-1970), extraiga cuatro de ellos y justifique si sigue siendo un problema en nuestros tiempos.
ResponderEliminar1- Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por problemas económicos)
En América Latina uno de los problemas más grandes es la pobreza, la educación es una herramienta para solucionarlo; sin embargo, una parte de la sociedad no puede acceder a esta ya que la situación económica de las familias no les permite concluir, o en casos más extremos iniciar, sus estudios, puesto que la prioridad es trabajar para llevar recursos al hogar, y no poseen el dinero suficiente para comprar los materiales necesarios para estudiar.
“En la actualidad, tomando una apreciación de conjunto, podríamos afirmar que el 36,5% de los latinoamericanos son pobres de los cuales el 13,4% son indigentes. Unos 194 millones viven en situación de pobreza y unos 71 millones en pobreza extrema (CEPAL, 2005; 2007). En algunos países estas cifras son escandalosas: en Bolivia, Paraguay los pobres superan el 60% de la población. En Perú, Colombia, República Dominicana y el Salvador son más del 45%. El caso extremo es Honduras con una población del 71,5% de pobres de los cuales el 50% viven en una situación de extrema pobreza.”
(Retos educativos del siglo XXI desde la perspectiva de América Latina, Félix Temporetti, Madrid, octubre 2008).
2- El sistema educativo es muy estructurado y presenta notables diferencias entre la escuela urbana y rural.
“He ahí que, la consigna: “Educación de calidad para todos” adquiere una significación muy concreta y muy puntal. El estado de la cuestión de la educación latinoamericana excesivamente estudiada y documentada por numerosos estudios e investigaciones muestran con contundencia donde deben aunarse los esfuerzos si queremos, al menos atenuar no solo el estado en que están los individuos sino sus condiciones iniciales.” (Fitoussi, 1994).
Para nadie es un secreto la diferencia entre la educación urbana y rural, aunque el sistema educativo es estándar. Los gobiernos destinan una parte de su presupuesto a la educación pública, pero estos recursos por lo general están mal distribuidos; las instituciones urbanas tienen un mayor acceso a medios de investigación e infraestructura, mientras que las rurales no cuentan, en ocasiones, con servicios básicos como luz o transporte, mucho menos con una red de internet.
3- Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente.
ResponderEliminarUno de los problemas que aqueja a la educación latino americana es la falta de actualización, muchas veces los docentes piensan que con solo obtener su título universitario es suficiente, pero es necesario, especialmente en la educación, mantenerse al día con los conocimientos y métodos de enseñanza, nuevas investigaciones en los campos de psicología, ambiente, política, entre otros; porque todos estos factores afectan el entorno educativo.
Esto se evidencia en uno de los compromisos de los compromisos de los países en el Marco de Acción de Dakar:
“Ofrecer a los docentes una formación de alto nivel académico, vinculada con la investigación y la capacidad para producir innovaciones, que los habilite en el desempeño de sus funciones en contextos socioeconómicos, culturales y tecnológicos diversos.”
4- Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación.
El divorcio entre los padres y el sistema se ha incrementado en os últimos años debido a los cambios sociales, económicos y políticos que han sufrido nuestras familias y ha sido casi imposible que caminen padres de familia y sistema educativo en forma paralela; es decir, las familias dejan de lado a educación y envían a sus hijos a trabajar cuando tienen edad, o en os peores casos no insertan a los niños en el sistema educativo con lo que caemos en el problema de la exclusión.
“Esto es un asunto de gravedad ya que, como afirmó hace poco Linaza (2006) la exclusión social resultante, en parte por este desencuentro, no es otra cosa que el fracaso rotundo de la educación.” (Retos educativos del siglo XXI desde la perspectiva de América Latina, Félix Temporetti, Madrid, Octubre 2008).
3. Acorde con la reforma de 1964 en el contexto de la educación, se llegó a ocho conclusiones, seleccione tres y argumente si son vigentes o superadas.
1- El plan de estudios es rígido ya que solo permite una salida (bachillerato y universidad).
Esta conclusión ya no es vigente, con la incorporación de los colegios técnicos en los años setentas, se le da la oportunidad al estudiante de que adquiera un técnico medio y pueda incorporarse al sector laboral como mano de obra especializada, y así continuar sus estudios universitarios pero a la vez estar adquiriendo experiencia y costeándose su propia educación.
2- Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos).
Este es uno de los talones de Aquiles en cuanto a las quejas más comunes de todo el estudiantado, aunque en los últimos años se ha estado dando un sistema de transición donde el estudiante es más protagonista de su propia educación, sobre todo en los planes de educación por competencias.
3- Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media.
Es un tema superado, ahora los estudiantes poseen una gran variedad de modalidades de educación media, como por ejemplo: colegios académicos, técnicos, agropecuarios, científicos, bachillerato internacional, INA, entre otros.
Respuesta #1
ResponderEliminarEl programa basado en competencias se ajusta al primer planteamiento ya que precisamente busca el desarrollo económico y social, el involucramiento del individuo y la búsqueda de necesidades dentro de la sociedad. Ejemplo de ello tenemos los programas de Contabilidad ,Gestión Empresarial estos preparan a los estudiantes para la adquisición de competencias blandas y duras desarrollando aspectos técnicos y de importancia para la inserción en el mercado laboral, con habilidades y destrezas para su desarrollo, beneficia el aumento de sus capacidades y lo estimula para competir en el ámbito económico, empresarial que sea requerido, estos programas proporcionan profesionales multifuncionales, y con elevados estándares de calidad Con mejores oportunidades de empleo, y con nuevas estrategias económicas que lo permitan, estas competencias ayudarán a la de manera directa al desarrollo de la nación y el progreso dual de un país urgido de profesionales que busquen el desarrollo continuo de la sociedad.
Respuesta #2
ResponderEliminar1. . El sistema educativo es muy estructurado y presenta notables diferencias entre la escuela urbana y rural.
La gran brecha que actualmente existe entre la educación en zonas urbanas y rurales persiste, en estos tiempos tenemos una educación especializada en enseñar siempre con el mismo modelo sin distinguir las grandes diferencias sociales y culturales claro ejemplo al educar a un niño en cuanto a educación cívica recalcando las mismos principios y comportamientos aquellas personas de campos rurales y campos urbanos donde la diferencia es notoria
2. Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio.
En estos tiempos aun observamos en zonas alejadas y no a gran distancia las condiciones en los cuales los estudiantes se encuentra de manera precaria en sus centros de estudio, es notable observar aulas en mal estado, centros sin un espacio idóneo para la adecuada interacción de los estudiantes y problemas en cuanto a daños notorios en cuanto a instalaciones al pasar el tiempo
3. . Mala distribución de fondos destinados a la educación.
Para nadie es un secreto que los fondos no se dividen de manera igualitaria y se destinan de forma correcta, la educación de nuestro país aún se ve distorsionada por la mala administración de fondos y por la desigualdad con que estos se distribuyen
4. Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente
Hoy en día aunque en disminución aún tenemos casos de docentes sin la preparación pedagógica correcta, profesionales trabajando en las aulas sin la formación adecuada y la competencia idónea para este importante cargo el cual como indique va en disminución pero aún está presente en nuestra educación
Respuesta #3
ResponderEliminar• Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los alumnos).
Esta conclusión aún sigue vigente los programas de estudio algunos son ambiguos, con pensamientos pedagógicos de antaño los cuales no se han reformado o modificado para ser más adecuados a la época, provocando desinterés y poco desarrollo para los estudiantes.
• Falta de coordinación y correlación de las asignaturas
Las Asignaturas si han superado en cuanto a su relación y correlación, se ha hecho en gran trabajo en este campo en cuanto al orden específico de la malla curricular y su razón de ser en el campo educativo.
• Falta de oportunidades educacionales al nivel de la enseñanza media.
En cuanto a educación y oportunidades me parece que el país ha avanzado mucho la brecha en cuanto a oportunidad de inserción a disminuido gracias a los programas y instituciones que velan por que todos tengamos una educación gratuita y obligatoria.
Respuesta #1
ResponderEliminarCon relación al planteamiento del proyecto principal de la UNESCO (1962), se puede asociar efectivamente la educación desde el punto de vista economista, como un “factor de desarrollo económico y social”, ya que hoy por hoy los programas de estudio, especialmente los que están por competencia, por ejemplo la fundamentación argumenta lo siguiente en el programa de Décimo de Contabilidad, “Con base en el principio de que es la educación el instrumento fundamental para el desarrollo de los individuos y la sociedad desde el punto de vista humano económico y político; considerando los lineamientos señalados en la Política Educativa hacia el Siglo XXI; en cumplimiento de las leyes, normas, principios y objetivos del marco jurídico y la Política Curricular vigentes; los cuales se especifican en la Constitución Política de Costa Rica, la Ley General de Educación, las determinaciones del Consejo Superior de Educación y el Departamento de Educación Técnica; en aras de formar individuos con plena conciencia de sus deberes y derechos como ciudadanos costarricenses y con capacidades para insertarse en este siglo, se ha decidido dar a los programas de esta rama educativa una estructura más funcional y humanística. Se pretende con ello, que los graduados logren habilidades, destrezas, estructuras de pensamiento, valores y actitudes universales que les permitan asumir los retos de calidad y competitividad exigidos por la conformación de bloques comerciales y políticos”. Por tanto, esto deberá cumplirse o bien ese es el objetivo primordial.
El dinamismo de la historia apunta a que es efectivo relativamente el cumplimiento del segundo planteamiento por la UNESCO (1962), la educación como elemento referencial del proceso de formación social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, economía, de esta forma podríamos considerar que los países desarrollados lo son por sus niveles de escolaridad, aunque una elevada escolaridad no es precisamente el resultado del desarrollo sino su antecedente y condición socio político, por lo que ello va repercutir con sus reformas legales, y tal como pueden ser de forma positiva o no tan positiva el poder aprovechar eficientemente el nivel escolar de la población. Por tanto los retos en este sentido son grandes y deberán verse de forma integral.
Respuesta #2
ResponderEliminarPrincipales problemas educativos en la educación en América Latina (1960- 1970)
b. El nivel de analfabetismo es muy alto en América Latina
Aunque se ha reducido el nivel de analfabetismo esto sigue teniendo secuelas, donde tenemos personas que no han estudiado o han desertado de las clases, por diversas situaciones, tanto por temas sociales, culturales, económicos, políticos u otros factores. Por otro lado, cabe mencionar que el analfabetismo ahora también se da al no poder dominar una segunda lengua, como el inglés por ejemplo, esto porque los tiempos van cambiando y las exigencias se van ampliando con el paso del tiempo.
e. La educación para la población adulta es preocupante (altos niveles de analfabetismo y poca adaptación).
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), todavía hay en el mundo alrededor de 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes que no poseen las habilidades básicas de lectura y escritura.
De acuerdo a la Directora General de esta organización, Irina Bokova, "a pesar de que no se hayan alcanzado todos sus objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/America-Latina-y-el-analfabetismo-20150907-0048.html.
Con datos recopilados por la UNESCO, realmente es evidente que los adultos que no fueron a primaria no les ha parecido atractivo entrar a recibir lecciones para aprender de letras, esto puede darse por diversos motivos, como por ejemplo, porque no se sienten bien hacerlo, creen que no pueden, que no es para ellos, no lo han visto tan necesario o porque ya siente que no pueden trabajar y estudiar, porque no quieren desatender su familia, entre muchas otras posibles.
f. Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio.
En algunos lugares las infraestructuras están bien, pero lamentablemente no es tan estándar en todas las regiones, pero si puede darse el caso de problemas actuales para el acceso de materiales de estudio, esto por la razón de que las formas de expandir la han variado con el paso del tiempo y avances de la tecnología, ya que todo se vuelve más digital y quizá no todos pueden adquirir los equipos necesarios dado los costos para hacerse de ellos.
g. Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente.
Entre algunos artículos de periódicos que pude ver el año pasado, mencionaban los comentaristas que había escases de docentes preparados o con muy bajo de nivel de titulación docente, claro ejemplo se pueden notar de alguna forma en el grado considerable de deserción escolar o que no pueden aprobar satisfactoriamente las pruebas para pasar los exámenes.
Respuesta #3
ResponderEliminar• El plan de estudios es rígido, ya que sólo permite una salida (bachillerato y la universidad).
Es notable que los planes de estudio hayan sido rígidos, aunque han venido cambiando con el paso del tiempo, lamentablemente muchos directores y profesores de la antigua escuela, así por decirlo de alguna forma, no han cambiado mucho o han puesto resistencia a nuevos cambios filosóficos que son más atractivos para el estudiante. Se da el caso con estudiantes que no es tan siendo preparados en el sentido para integrarlo a la sociedad, sino que terminan por desertar e ir por otras tendencias a los vicios, por lo que el producto de la educación media es para culminar en un bachillera o llevarlos a la universidad, y debería irse más allá, en don los jóvenes puedan integrarse con mayor facilidad a un mercado laboral y sociedad saludablemente organizada, donde estos puedan velar por un futuro más favorable que deberán ser responsables para construirlo...
• Programas enciclopédicos sin objetivos debidamente señalados.
Es asombroso y en ocasiones difícil de aceptar que muchos de los objetivos en los programas estudio lo único que hacen es llenar un espacio, o bien estos no han sido bien enfocados para lograr frutos provechosos, por tanto aún nosotros hoy por hoy, podríamos decir que hemos llevado varios contenidos en diferentes cursos de nuestras carreras y que no han sido nada provechosos en nuestra vida, en otras palabras solo se perdió el tiempo para cumplir con objetivos sin propósitos justificados razonadamente…
• Falta de coordinación y correlación de las asignaturas.
Como todo en la vida es un proceso, es por ello que algunos hemos pasado por la desdicha de llevarla mal en ciertas asignaturas, esto lo menciono porque ya se han dado casos, donde nos preguntamos ¿Por qué no llevamos este curso al inicio de la carrera?, ya que en todos los cursos se ha venido requiriendo “X” herramienta y hasta un curso casi al final se viene recibiendo la debida inducción para todo lo que se requería con anterioridad para lograr las expectativas de los cursos pasados… estos son mejoras que deberían analizarse con buena anticipación y con ojo crítico para no incurrir en dichas fallas.
Pregunta N° 1
ResponderEliminar- El Proyecto Principal de UNESCO (1962) concibe la educación como un factor de desarrollo económico y social y como la solución para resolver los problemas de la sociedad en esos aspectos. Desde este punto de vista podemos esperar que los programas educativos a nivel nacional estén siendo revisados y enriquecidos para lograr coherencia con esa concepción, con el fin de promover una formación educativa integral que responda a las necesidades de la sociedad, tanto en lo económico como en lo social. No señalaría en específico a ninguno de ellos, puesto que todos y cada uno de los programas desarrollados deben, idealmente, tender a cumplir con estos objetivos; ningún programa en particular sino todos en su conjunto participan en la formación de ciudadanos que llenen las expectativas requeridas en todas las áreas del desarrollo nacional.
Por ejemplo, los resultados de las pruebas estandarizadas PISA (programa de la Organización y Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE), las cuales ya han sido aplicadas en nuestro país y que miden la habilidad de los estudiantes de aplicar los conceptos estudiados, no fueron los mejores. Esto ha impuesto el reto a nuestras autoridades educativas de revisar los programas educativos y sus objetivos, y el cómo se están realizando los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que se alcancen las metas propuestas de desarrollo en los campos social y económico y que se reduzcan las brechas.
La educación como tal es capaz de resolver todos los problemas del desarrollo económico y social, pero tiene que ser una educación de calidad, adecuada a las necesidades de la sociedad, y que otorgue oportunidades a todos(as) por igual.
Pregunta N° 2
ResponderEliminar1. Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por problemas económicos.
Actualmente la oferta del MEP para las personas que tienen problemas económicos, es muy amplia: Escuelas y Colegios Nocturnos, Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA), Educación Abierta (Bachillerato por Madurez, Educación Diversificada a Distancia), entre otros. En ese sentido, considero que el panorama actual ofrece muchas posibilidades de acceso a la educación a personas que por diferentes situaciones no pueden integrarse al sistema formal educativo.
2. El nivel de analfabetismo es muy alto en América Latina.
De acuerdo con el último censo (INEC), el porcentaje de analfabetismo en nuestro país era de 2,4%, en contraste con el determinado en el censo de 1960, que indicaba que era del 15,6%, lo cual quiere decir que la tasa se ha reducido considerablemente.
3. Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio.
Es de todos sabido que tenemos actualmente se sufre por problemas de infraestructura en los centros educativos, principalmente fuera de la gran área metropolitana. Según el Informe del Estado de la Nación (2011), los porcentajes de aulas académicas e inodoros en mal estado en escuelas públicas eran de 6,6% y 9,7%, respectivamente, pero con un 10,7% de escuelas donde la proporción de aulas académicas en mal estado era igual o superior a 25%. Tal y como sucede en las escuelas, las deficiencias de infraestructura en los colegios no afectan a todos los centros educativos por igual; cerca de un 10% de las instituciones, las aulas académicas en mal estado ascendían a más de un 25% del total disponible. Las zonas más vulnerables son las ubicadas fuera de la GAM, en centros educativos con menos de 350 estudiantes.
Existen colegios, como el Técnico Profesional de Granadilla, que cuenta con una buena planta física pero cuya infraestructura se ha ido deteriorando, pese a contar con presupuesto para solucionar el problema, pero por problemas burocráticos no se han podido solventar.
Por experiencia propia, al observar unas cuantas lecciones en un colegio nocturno, puedo concluir que persisten las deficiencias en cuanto al acceso a los materiales de estudio. En las clases de inglés que allí se imparten, se nota esa falta de recursos didácticos necesarios para impartir una lección que se adecúe a las necesidades de los estudiantes, para promover un aprendizaje significativo del idioma.
4. Poca participación de padres de familia, junta de educación y sindicatos en el proceso de formación.
En este caso me referiré específicamente a la participación de los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos, que es clave para mejorar el rendimiento académico y disminuir los niveles de deserción escolar.
Considero que la participación de los padres de familia ha mejorado a través de los años, pero es patente que se sigue dando este problema; en un análisis FODA realizado en el Colegio Técnico Profesional de Granadilla se evidenció esa falta de compromiso de los padres de familia con el proyecto educativo de sus hijos, lo cual podría ser un indicador de los problemas de rendimiento académico que enfrentan los estudiantes de ese centro educativo. Esta situación, es probable, que se esté dando en otros centros educativos.
ResponderEliminarPregunta N° 3
1. El plan de estudios es rígido, ya que sólo permite una salida (bachillerato y la universidad).
Actualmente no solo se ofrece la salida de bachillerato, sino que existe la educación impartida por los Colegios Técnicos Profesional (técnicos medios), además también se ofrece la modalidad de Bachillerato International (8 colegios públicos).
2. Programa enciclopédicos sin objetivos debidamente señalados.
Se ha trabajado mucho al respecto desde entonces. Actualmente los programas educativos están debidamente estructurados y señalados por objetivos con sus contenidos correspondientes. Dichos programas curriculares cumplen con los principios de integración, secuencia vertical, continuidad y coherencia horizontal; principios aplicados a dichos programas que hemos analizado en la clase.
3. Falta de oportunidades educacionales al nivel de enseñanza media.
En este aspecto, se han superado notablemente esas deficiencias. Actualmente la oferta educativa al nivel de la enseñanza media, como lo señalamos y explicamos en uno de los apartados anteriores, es muy amplia y ofrece diversas modalidades.
ResponderEliminar1. Planteamiento del proyecto principal UNESCO
a) Se concibe la educación, desde el punto de vista “economista”, como un
“factor de desarrollo económico y social”.
“La transición de los jóvenes desde el sistema educativo al mercado de trabajo se ha visto comprometida, por la ralentización que ha experimentado ante la ausencia de demanda de empleo por parte del tejido empresarial y el sector público”.
El desarrollo socio económico de un país se puede ver directamente afectado o beneficiado por el nivel de educación que tengan los ciudadanos, esto porque es el grado de educación de las personas lo que se ve reflejado en el desarrollo de un país. Por ejemplo no es lo mismo comparar a nivel económico y social a dos países que, uno tenga un grado mayor de analfabetismo que el otro.
La educación es de gran importancia para el crecimiento personal y profesional de las personas, y bien es cierto que creciendo estas personas crecerá el país.
***Olivares, Á. L. G., de Juanas Oliva, Á., & Bravo, A. E. R. (2015). Políticas de empleo juvenil en Europa. Análisis de prioridades y estrategias. Historia Social y de la Educación, 4(1), 27-48.
2. Principales problemas educativos
a) “Posibilidades limitadas de acceso a la educación (principalmente por
problemas económicos)”.
Es una bendición que hoy en día hayan muchas oportunidades de acceso a la educación para aquellas personas que cuentan con problemas económicos. En Costa Rica existen muchos programas de ayuda económica para que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar y tener una educación de calidad.
b) “Problemas de infraestructura y acceso a materiales de estudio”.
En ciertas zonas, aun existen algunas deficiencias en cuanto a infraestructura en colegios y escuelas y con el tema del acceso a contar con materiales de estudio, se ve muy reflejado en zonas rurales en donde la situación es desfavorable económicamente hablando. Sin embargo, los gobiernos locales trabajan poco a poco para que sea menor el problema y se vayan disminuyendo esta situación con el tiempo.
c) “La educación para la población adulta es preocupante (altos niveles de
analfabetismo y poca adaptación)”.
En la actualidad podemos notar que las personas adultas se han esforzado por mantener una educación como cualquier otra persona, por este motivo puedo deducir que no es preocupante la educación para este tipo de población, existen programas para ellos y además se les puede ver hasta en la universidad estudiando lo que siempre han querido y que por razones diversas anteriormente no pudieron.
d) “Falta de capacitación docente y un nivel muy bajo de titulación docente”.
En algunos lugares se puede notar que los docentes tienen muy buenas bases de las materias que enseñan, sin embargo, esto no es solo lo necesario para educar de una manera adecuada, se debe de saber educar, y no solo dar la materia por darla, lograr que se logre el objetivo.
3. Conclusiones Reforma 1964
a) El plan de estudios es rígido ya que sólo permite una salida (bachillerato y la universidad ).
Es un tema superado, se han establecido muchos programas a nivel educativo, como colegio técnicos, colegios nocturnos, los IPEC´s, entre otros que han ido de gran ayuda para toda la población.
b) Planes y programas anacrónicos (sistemas rutinarios y aburridos para los
alumnos).
Se han mejorado los programas de estudio para que el estudiante no se aburra y deserté de las escuelas y colegios. Mayor atención a las necesidades que se tienen y cambio de los programas según así sea requerido para que no sea el mismo durante mucho tiempo.
c) Falta de coordinación y correlación de las asignaturas.
Dentro de las mejorías que han tenido los planes de estudio está el equilibrio entre las materias que se dan, para que no se esté dando lo mismo en dos materias, y para que entre ellas haya relación e integridad.