Bienvenidos

Buenos días estimados colegas en la educación, reciban un saludo cordial y existos en sus proyectos.


En este blog, es uno de cuatro, donde estaremos discutiendo sobre epistemología del cual se diseña el perfil ciudadano, con base a un curriculo nacional.


La base para discutir son las lecturas previas, que se asignaron en el programa de estudio, donde se dará una introducción del tema y se discutirá con base en algunas preguntas clave.


Es oportuno indicar su puntualidad, en dichos espacios.


Una educación renaciente

Investiguen  uno de los siguientes docentes costarricense y comente en el blogger, aspectos: histórico, legado educativo:

Julio Volio Llorente...
Mauro Fernández
Roberto Brenes Mesén.
Juaquín Garcáa Monge
Omar Dengo
Carmen Lira.


Fecha limite 04 de abril

25 comentarios:

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  3. Omar Dengo
    “…Omar Dengo invitaba a los costarricenses a destruir los mitos que se habían creado acerca de la sociedad costarricense. Destacaba la falta de solidez y el empirismo que caracterizaba al sistema educativo y la necesidad de impulsar el desarrollo científico. Señalaba el hecho falacioso de que Costa Rica tenía más maestros que soldados, cuando lo que se buscaba era ocultar el analfabetismo y la desigual organización política, social y administrativa existente en el país…” (Quesada)
    El costarricense Omar Dengo es un gran personaje en el cuál se encuentra la perspicacia intelectual y la solvencia ética y moral que le permitió a esta figura articular una crítica profunda y coherente al sistema y estado de cosas dominante en su época. Una crítica en la que logro ubicar a la educación y al maestro como agente transformador de las distintas estructuras de opresión y dominación. (Con Nuestra América: Ser docentes en América Latina).
    Para Dengo, no era posible la educación ni la escuela entendida como islas, desvinculadas del ambiente social, sino como constructoras de puentes con el resto de la sociedad. Y en ese escenario, atendiendo la finalidad de colectiva del hecho educativo, el maestro debía cumplir una tarea de primer orden: “Preparar al hombre para el cumplimiento de sus deberes en el campo que cada cual debe cultivar particularmente y prepararlo para la siembra, el cultivo y la recolección, en el inmenso lote de actividades y aspiraciones que al conjunto como conjunto le corresponde”. (Con Nuestra América: Ser docentes en América Latina).
    Nombre completo: Omar Dengo Guerrero
    Nació en San José, el 9 de marzo de 1888, en un ambiente histórico precedido por ideas liberales y positivistas en el campo de la cultura y la educación.
    Casado con la señora Teresa Obregón Zamora, educadora quien formó parte del grupo de fundadoras de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y una de las tres mujeres que por primera vez fueron electas diputadas.
    Omar Dengo, hizo sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica donde obtiene su bachillerato en Ciencias y Letras. Inicia un período de crítica y de ideales políticos orientados hacia la justicia social. En 1908 se matricula en la Escuela de Derecho, y se gradúa en 1911.
    Después de finalizados sus estudios de enseñanza media hace amistad con los profesores Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge, de quienes recibirá orientación en su estructura cultural y espiritual, contribución y amistad que duró toda la vida.
    La figura intelectual y humana de Omar Dengo es una de las más lúcidas y vigorosas en la educación de Costa Rica. Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador de obreros en el Centro Germinal. A la caída de los Tinoco, en setiembre de 1919, es nombrado director de la Escuela Normal. Su labor docente en esta institución comenzó en 1915 como profesor de sociología educacional, primero en obtener esta cátedra en un colegio hispanoamericano. Su entrega y brillantez como director, cargo que desempeñó durante diez años, lo hicieron acreedor al calificativo de “Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.
    Cultivó con distinción el periodismo, dejando impreso su pensamiento sobre asuntos sociales, políticos, educativos, literarios y filosóficos en numerosos medios informativos, principalmente en la Revista de Educación de la Escuela Normal y en La Obra, de las que fue director. También hizo contribuciones al Repertorio Americano.
    Falleció en la ciudad de Heredia el 18 de noviembre de 1928, siendo director de la Escuela Normal, rodeado de familiares, amigos y discípulos. Sus funerales fueron en la Iglesia Parroquial de Heredia y fue sepultado en el cementerio de dicha ciudad.
    Por otra parte Omar Dengo fue declarado BENEMERITO DE LA PATRIA por acuerdo Nº 973 de 6 de octubre de 1969. (Beneméritos de la Patria - Asamblea Legislativa, 2013).
    Además es el Padre de la Dra. María Eugenia Dengo, Jorge Manuel Dengo y Omar Gabriel Dengo, que han seguido los pasos de su padre y han dado grandes aportes a Costa Rica.

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  4. Omar Dengo éra de la idea que los docentes son los constructores o formadores de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida, independientemente de su profesión, debía el ciudadano ser honesto con la patria y dedicar su vida, a la construcción de una Costa Rica mejor, donde siempre privara primero el interés comunal, al propio.
    Quería ciudadanos éticos, entregados al país, de manera que se progresara con esfuerzo y lealtad a la patria.

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  5. Su principal legado es que se le considere padre de la Educación Costarricense, al ser baluarte de la Escuela Normal de Heredia, donde se formaron tantos Educadores Costarricenses, se dice que fue el Educador de educadores.

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  7. María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) nacida en San José en 1887, obtuvo el titulo de Maestra Normal en 1904, de el Colegio Superior de Señoritas.

    Después de una preparación pedagógica en Europa, durante el gobierno del Lic. Julio Acosta Gracia, regreso en 1921 y se encargo de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica, introduciendo nuevos autores y las mas avanzadas metodologías.

    En 1926 fundo y dirigió la Escuela Motessoriana para la enseñanza preescolar de infantes de escasos recursos de San José, realizó sus primeros trabajos literarios para algunas revistas, luego dirigió las revistas Renovación, San Salerín, una de las primeras revistas infantiles de Costa Rica, colaboro para los diarios; Diario de Costa Rica, La Hora y La Tribuna.

    Algunas de sus obras son:
    * En una silla de ruedas
    * Las fantasías de Juan Silvestre
    * Cuentos de mi tía Panchita
    * La cucarachita mandinga
    * Entre otros

    La Asamblea Legislativa la designó como “Benemérita de la Cultura Nacional”, por decreto N.º 1679, del 28 de julio de 1976

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  8. Roberto Brenes Mesén

    Nace en San José en 1874, culmina la secundaria en el Liceo de Costa Rica y de esta misma institución se gradúa como maestro en 1892. Gracias a una beca tiene la oportunidad de estudiar fuera de las fronteras costarricenses, en Chile en 1897, donde estudia filología.
    En 1900 regresa a Costa Rica e inicia nuevamente la labor docente como maestro en educación primaria, media y normal. Adicionalmente, fue inspector de Educación Normal y secundaria, profesor del Liceo de Costa Rica, Instituto de Alajuela, Colegio Superior de Señoritas y el Colegio San Gonzaga. En este último laboró también como director. En 1913 es nombrado Secretario de Educación, en dicho puesto promulga programas de becas y programas de Educación Primaria tanto para escuelas Urbanas como para Rurales.
    Nuevamente se marcha fuera del país, en esta ocasión a suelos estadounidenses donde trabaja como docente desde 1920 a 1939, regresa a Costa Rica una vez jubilado en 1939 y se dedica a la escritura de ensayos, los cuales presentaban temas de problemáticas sociales y económicas de nuestro país. Además, sobre la modernización de la educación y temas de carácter moral.
    En San José en 1947, muere y es declarado en la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria.

    Información consultada en:
    http://www.uned.ac.cr/ece/grandes-educadores/69-roberto-brenes-mesen

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  9. Mauro Fernández Acuña

    Aspecto Histórico:

    Nació en la provincia de San José, el 19 de diciembre de 1843.
    En el mes de diciembre de 1869 recibió el título de abogado en la Universidad de Santo Tomás. En el año de 1871 fue nombrado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y en 1874 fue designado Magistrado Fiscal de la misma Corte.
    En 1880 fue electo Diputado a la Asamblea Constituyente. Actuó como Secretario del Alto Poder Legislativo. En 1883 fue Catedrático de Derecho Forense en el Colegio de Abogados. Se le nombró Ministro de Hacienda, Comercio e Instrucción Pública, donde su trabajo fue brillante.
    En los años de 1892 fue electo Diputado habiendo asistido al Congreso durante los períodos legislativos de 1892 a 1896 y de 1902 a 1906, pero este último período no lo finalizó por su muerte ocurrida en el año 1905.
    Fue fundador del Liceo de Costa Rica. Murió en la ciudad de San José el 16 de julio de 1905

    Legado Educativo:

    Le preocupó mucho la educación de la mujer y por eso en 1888 inaugura el Colegio Superior de Señoritas y entre muchas otras cosas dijo: “ Hay que preparar a la mujer para hacerla verdadera compañera intelectual del hombre, para cultivar las virtudes del hogar, formar al primero de los maestros, la madre, pues nadie como ella deja huellas más profundas en la naturaleza del niño, difícilmente borrables, aun por las múltiples influencias de la vida”.

    Fue Beneméritos de la Patria.

    Fuente bibliografica:
    http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=31

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  12. ROBERTO BRENES MESEN.
    A partir de 1950 se expande la cobertura de la educación básica, se incrementan las posibilidades y opciones y se mejoran sensiblemente la formación académica y las condiciones universitarias. Se da un desarrollo educativo al lado de un incremento de instituciones y de opciones de estudio.
    Tanto desarrollo educativo, en relativamente poco tiempo, ha traído aparejado algunos problemas: afectación de la calidad educativa, problemas de financiamiento, falta de control de calidad respecto del proceso educativo, entre otros.
    Entre los primeros educadores que se formaron en Chile, figuraron el poeta Roberto Brenes Mesén y el novelista Joaquín García Monge, quienes, junto con el poeta ácrata José María Zeledón, Omar Dengo y María Isabel Carvajal (Carmen Lyra, la única mujer de este grupo), se convirtieron en las figuras más visibles de una nueva generación intelectual.

    El primer gran movimiento pedagógico de Costa Rica, fundamentado en teorías educativas más humanas y en concepciones científicas del niño y del aprendizaje surge en 1908, con la participación de prestigiosos intelectuales formados en Chile, entre los que destaca don Roberto Brenes Mesén
    Se realiza una segunda reforma parcial de la educación nacional, cuyos objetivos eran: ayudar a financiar el sistema escolar mediante la producción agrícola y artesanal en las escuelas-granjas; elevar la productividad del pequeño campesino para atenuar la crisis de subsistencias mediante los planes de
    asistencia técnica a la comunidad y, en general, adecuarse al proyecto reformista del Presidente González Flores. Dicha crítica a los anteriores programas provocó la creación de una comisión que trabajó en los años
    1925 y 1926, y una reforma que se inició en el año 1927, con más ricos matices, sentido y posibilidades educativas que las reformas anteriores.
    Toda esta efervescencia condujo a una nueva reforma en 1935, apoyada en los postulados de la escuela activa. Conviene recordar que en ese mismo año llegó la Misión Chilena, que apoyó con diagnósticos el trabajo hecho y dio sugerencias. Esta comisión estuvo compuesta por tres chilenos: Luis Galdames, Oscar Bustos y Arturo Pigos.
    La principal preocupación de Galdames fue impulsar el restablecimiento de la Universidad; la de Bustos fue la educación general básica; y la de Pigos la educación secundaria y, ante todo, la psicología, usada como fundamento para diferenciar el enfoque de los diversos ciclos.

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  13. Roberto Brenes Mesén.


    Nació en San José el 6 de julio de 1874. Inicia estudios primarios en la escuela que dirigía don José Ramón Chavarría. Fue alumno de varias escuelas de San José. En 1887 ingresa al Liceo de Costa Rica, y cursa ahí el Sexto grado de primaria.

    Adquirió una gran cultura; leía cuanto libro encontrara y así aprendió francés, latín, inglés, griego, sánscrito y alemán. Se lo considera un poeta modernista por el vocabulario escogido de sus obras.

    Desarrolló actividades cívicas y se preocupó por influir en la conciencia nacional. Desempeñó varios cargos incluyendo el de Secretario de Instrucción Pública, Ministro de Costa Rica en Washington. También fue profesor en la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Vivió en Estados Unidos casi veinte años. Murió en San José el 19 de mayo de 1947. Fue declarado Benemérito de la Patria, por acuerdo No. 1408 de 17 de abril de 1974.

    De sus muchos libros de variados temas, estudios de educación y traducciones se señalan:

    Libros de poemas: En el silencio (1907), Hacia nuevos umbrales (1913), Voces del angelus (1916), En busca del Grial (1935), Poemas de amor y de muerte (1944), En casa de Gutemberg (1945) y Rasur o semana del esplendor (1946).

    Libros de ensayos: El canto de las horas (1911), Metafísica de la materia (1917), El misticismo como instrumento de investigación de la verdad (1921), Las categorías literarias (1923), Crítica americana(1936), El ritmo en la prosa española (1938), Gramática histórica y lógica de la lengua castellana(1905).

    Novelas: Estrella doble publicada por entregas en 1901 y Lázaro de Betania, la más conocida de sus novelas y sin duda la mejor de sus dos pequeñas narraciones, es más bien una fábula poética con intención mística, muy consustancial con la concepción espìritualista del autor.

    Fue también un gran colaborador con artículos en los diarios nacionales.


    Aprobó los Programas de Educación Primaria para escuelas Urbanas y Rurales, a lo cual Emma Gamboa expresó:
    “Es indudable que los programas de Brenes Mesén constituyen el más coherente documento de esa índole que se ha ofrecido a la escuela costarricense en lo que va del presente siglo”

    En 1897 partió hacia Chile con una beca para estudiar Filología, Psicología y Pedagogía.
    En 1900 regresó a Costa Rica y retomó su trabajo como profesor. Por sobre todos sus conocimientos, don Roberto fue un verdadero maestro, un estudioso insaciable, apasionado y un auténtico autodidacta.
    Fue maestro de educación primaria, media y normal; Inspector de Educación Normal y secundaria, profesor del Liceo de Costa Rica, Instituto de Alajuela, Colegio Superior de Señoritas y el Colegio San Luis Gonzaga (también fue su director).
    En mayo de 1913 fue nombrado Secretario de Educación, promulgó un reglamento de becas para "alumnos distinguidos que aspiren a seguir la carrera del magisterio". Aprobó los Programas de Educación Primaria para escuelas Urbanas y Rurales, a lo cual Emma Gamboa expresa
    "Es indudable que los programas de Brenes Mesén constituyen el más coherente documento de esa índole que se ha ofrecido a la escuela costarricense en lo que va del presente siglo"
    Desde 1920 a 1939 laboró como docente en Estados Unidos. Regresó jubilado a Costa Rica en 1939 y se dedicó a escribir ensayos sobre los problemas sociales y económicos de su país natal, la modernización de la educación y otros temas de carácter moral.
    La colaboración de don Roberto como Ministro de Educación durante la dictadura de los Tinoco no fue perdonada por sus adversarios, olvidaron sus méritos como poeta, prosista y educador.

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  14. Legado en la educación costarricense.
    Para Brenes Mesén, una preocupación fundamental en su vida intelectual fue la relacionada con la educación en Costa Rica, de manera que empleó muchas horas de su quehacer diario a elaborar una propuesta en el nivel educativo para escuelas y colegios del país: El de 1917 es un año intensamente consagrado por él a las tareas administrativas a su cargo, y en el que logra cristalizar ese plan dando su contribución pedagógico-teórica más importante, que condensa este interés y esta preocupación por transformar desde sus cimientos la escuela costarricense: es la confección de sus Programas de Educación Primaria, escuelas rurales y urbanas (Imprenta Lehmann y Alsina, San José, 1918). Como las obligaciones organizativas y de funcionamiento del Ministerio no le dan tregua, es dedicando su energía durante las noches que logra diseñar y escribir los dos volúmenes que los contienen, ardua tarea de la que está convencido para convertir la escuela en un taller de forja de un hombre más completo, más rico espiritualmente y más productivo en el trabajo y en la economía del país.
    Aspectos que conforman un ideal de proyecto educativo La propuesta formulada por Brenes Mesén respecto a un proyecto educativo ideal, llevaba consigo un conocimiento amplio de la vida, no solamente en lo concerniente al raciocinio: el conocer que no se entraña en el vivir jamás es sabiduría. La inteligencia, por sí sola, alumbra pero no conduce. En el caso específico de la educación en Costa Rica, advierte sobre la funcionalidad que ha de manifestar dicha educación hacia las necesidades propias de la sociedad costarricense. Enfatiza el hecho de que el ser humano necesita de la paz social, de la amistad y de la tolerancia, no solo prepararse para vivir de una profesión u oficio determinado, ya que...la educación es desarrollo interior, no adquisición de nociones. Es así como añade su visión humanística e idealista, con el fin de convertir la escuela en un taller de forja de un hombre más completo, más rico espiritualmente y más productivo en el trabajo y en la economía del país. Más adelante, tiene contacto con el sistema escolar implementado en Estados Unidos, cuando se desempeña como profesor en diversas universidades de ese país durante varios años y aprovecha la ocasión que se le presenta al escribir la Introducción al libro de Bode Teorías educativas modernas, que titula La cultura integral del hombre.


    Historia de la educación costarricense, Vladimir de la Cruz, Editorial Universidad de Costa Rica.

    http://www.oei.es/quipu/costarica/cost02.pdf, Evolución histórica del sistema educativo.

    http://www.uned.ac.cr/ece/grandes-educadores/69-roberto-brenes-mesen

    http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/viewFile/3533/3435

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  16. CARMEN LYRA
    María Isabel Carvajal, La “Tía Panchita” tiene múltiples facetas
    Señora de la libertad
    Uno de los más altos y finos espíritus de nuestro país, escritora brillante, poetisa profunda, maestra extraordinaria, mujer ejemplar, militante inapreciable de las causas más elevadas de nuestra América Latina, estos son sólo algunos de los calificativos que se le dan a María Isabel Carvajal, más conocida como Carmen Lyra.
    • Nació un 15 de enero de 1888 en la ciudad de San José.
    • Inició su labor como novicia en el Hospital San Juan de Dios. Se graduó como Maestra Normal.
    • Posteriormente se integra al Centro de Estudios Germinal y asume la dirección de la Revista Renovación.
    • Viaja a Europa a estudiar en la Universidad de París.
    • Fundó en San José la primera escuela maternal Montessoriana.
    • Desde 1931 se afilió al reciente partido comunista, que se llamó bloque de Obreros y Campesinos y más tarde Vanguardia Popular.
    Su obra literaria
    Su primera obra importante apareció en 1918, “Las Fantasías de Juan Silvestre”, la novela “En una silla de ruedas”. Su libro más conocido y popular es “Los cuentos de mi tía Panchita”.
    Su legado social
    Durante el gobierno de Julio Acosta, Carmen Lyra es enviada a Europa en un viaje de estudios. Allí recibe la influencia de las ideas de Haya de la Torre, la naciente revolución Rusa, el fascismo Italiano y la revolución de ideas de Rodó, Vasconcelos, Ingeniero y Hostos entre otros.
    Todo esto provocó un cambio en el estilo de Carmen Lyra nacido de la trasformación de sus ideas relacionadas con educación, cultura y las relaciones sociales entre las diferentes clases.
    Por su actividad política fue castigada con el exilio en México, país en el cual murió, un 13 de mayo de 1949.
    La violencia política trajo a Carmen Lyra hasta México.
    Allá enfermó y murió. Su último deseo era morir en su Patria; pero eso no fue viable.
    Su obra no ha de extinguirse, sino que con el tiempo ha de creer, porque parte de ella se renueva cada año por estos ámbitos, en los cuentos maravillosos que ella contó para todos los niños actuales y futuros.

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  18. Roberto Brenes Mesén (1874-1947) fue un escritor, educador, político y periodista costarricense, cuyas ideas y trabajo han tenido un gran impacto en nuestro sistema educativo. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica, y se graduó, en 1893, como maestro en la Escuela Normal de Heredia, institución en la cual comenzó su trabajo de docente. En 1897, obtuvo una beca para estudiar en Chile en el Instituto Pedagógico de ese país, y regresó en el año de 1900. Después de eso tuvo una gran trayectoria como periodista, docente y político (1900-1918). En 1918 se marcha a los Estados Unidos y trabaja como profesor universitario en las Universidades de Columbia y la de Nuevo México, así como de conferencista invitado en otras instituciones de educación superior. En 1939 regresa y continúa escribiendo para los principales periódicos y revistas, en pro de una mejor educación para nuestro país. Señalaba en un artículo, en ese entonces, que "en este país se ha enseñado para ganarse la vida, pero no para ser feliz, y la felicidad del hombre debe ser el objetivo de toda Educación".

    Cabe destacar de este prominente pensador los siguientes aspectos:
    • El pensamiento de Roberto Brenes Mesén se deriva de una fuerte ebullición de pensamiento generada por los jóvenes intelectuales de la primera mitad del siglo XX, impregnado por el discurso martiano, por el arielismo, así como por el modernismo y otras corrientes filosóficas que se abrían camino en América, con sus ideales de americanidad y libertad.
    • Preocupación fundamental durante su vida intelectual, fue el sistema educativo de Costa Rica.
    • Vislumbra la educación y al educador desde perspectivas humanistas y no solo como elementos generadores de conocimiento.
    • Impregnado por nuevas ideas durante su estadía en Chile, se opone a las reformas liberales implantadas por Mauro Fernández.
    • Advierte sobre la funcionalidad que ha de manifestar la educación del “conocer que no entraña en el vivir jamás es sabiduría. La inteligencia, por sí sola, alumbra pero no conoce”.
    • Enfatizó en una educación en valores: de paz social, amistad y tolerancia. No solamente prepararse para una profesión u oficio determinado.
    • Fue un visionario humanista e idealista, que consideraba la importancia de preparar seres integrales.
    • Su visión con respecto a ese tipo de educación, la plasmó en su ensayo “La cultura integral del hombre”.
    • Señala él que
    “La escuela en América tiene, por tanto una tarea más hermosa que la de simplemente transmitir la herencia del conocimiento de las generaciones que la precedieron. No será la Verdad su único objetivo; porque la verdad sin la belleza y sin la bondad, en la educación del hombre produce un desequilibrio ominoso”.

    Bibliografía
    https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Brenes_Mes%C3%A9n
    http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/viewFile/3533/3435

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  19. Roberto Brenes Mesén (1874-1947) fue un escritor, educador, político y periodista costarricense, cuyas ideas y trabajo han tenido un gran impacto en nuestro sistema educativo. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica, y se graduó, en 1893, como maestro en la Escuela Normal de Heredia, institución en la cual comenzó su trabajo de docente. En 1897, obtuvo una beca para estudiar en Chile en el Instituto Pedagógico de ese país, y regresó en el año de 1900. Después de eso tuvo una gran trayectoria como periodista, docente y político (1900-1918). En 1918 se marcha a los Estados Unidos y trabaja como profesor universitario en las Universidades de Columbia y la de Nuevo México, así como de conferencista invitado en otras instituciones de educación superior. En 1939 regresa y continúa escribiendo para los principales periódicos y revistas, en pro de una mejor educación para nuestro país. Señalaba en un artículo, en ese entonces, que "en este país se ha enseñado para ganarse la vida, pero no para ser feliz, y la felicidad del hombre debe ser el objetivo de toda Educación".

    Cabe destacar de este prominente pensador los siguientes aspectos:
    • El pensamiento de Roberto Brenes Mesén se deriva de una fuerte ebullición de pensamiento generada por los jóvenes intelectuales de la primera mitad del siglo XX, impregnado por el discurso martiano, por el arielismo, así como por el modernismo y otras corrientes filosóficas que se abrían camino en América, con sus ideales de americanidad y libertad.
    • Preocupación fundamental durante su vida intelectual, fue el sistema educativo de Costa Rica.
    • Vislumbra la educación y al educador desde perspectivas humanistas y no solo como elementos generadores de conocimiento.
    • Impregnado por nuevas ideas durante su estadía en Chile, se opone a las reformas liberales implantadas por Mauro Fernández.
    • Advierte sobre la funcionalidad que ha de manifestar la educación del “conocer que no entraña en el vivir jamás es sabiduría. La inteligencia, por sí sola, alumbra pero no conoce”.
    • Enfatizó en una educación en valores: de paz social, amistad y tolerancia. No solamente prepararse para una profesión u oficio determinado.
    • Fue un visionario humanista e idealista, que consideraba la importancia de preparar seres integrales.
    • Su visión con respecto a ese tipo de educación, la plasmó en su ensayo “La cultura integral del hombre”.
    • Señala él que
    “La escuela en América tiene, por tanto una tarea más hermosa que la de simplemente transmitir la herencia del conocimiento de las generaciones que la precedieron. No será la Verdad su único objetivo; porque la verdad sin la belleza y sin la bondad, en la educación del hombre produce un desequilibrio ominoso”.

    Bibliografía
    https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Brenes_Mes%C3%A9n
    http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/viewFile/3533/3435

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  20. Beneméritos de la Patria: Julián Volio Llorente

    Nació en la ciudad de Cartago el 17 de febrero de 1827. Estudio filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1848 adquirió el título de Licenciado en Leyes. Regresó a Costa Rica en marzo de 1850 en donde se dedicó a ejercer su profesión. En 1858 fue electo Magistrado. Fundado el Colegio de Abogados, ejerció por tres años la Presidencia del Colegio. Desempeñó el cargo de Secretario de Gobernación en el Gobierno Provisorio del Dr. José María Montealegre y sucesivamente, Diputado en 1859. Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Asamblea Constituyente en 1880. Diputado. Ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Instrucción Pública para el gobierno del Dr. José María Castro. Fue candidato a la Presidencia de la República en 1862 y en 1868. En 1880 fue electo diputado a la Asamblea Constituyente, por el voto unánime de sus compañeros se le eligió Presidente de la Asamblea. También se distinguió por su destacada labor en el campo de la educación, donde el 30 de julio de 1866, presentó un proyecto de ley que contenía 31 artículos, y que puede considerarse la síntesis de lo que más tarde fue la Ley de Educación de don Mauro Fernández. En esta ley se declaraba obligatoria, uniforme, gratuita y a cargo del Estado la enseñanza en toda la República. A la obra del señor Volio se debe la creación de la primera Escuela de Artes y Oficios en el Palacio de la Comandancia en San José y la introducción por primera vez de un Gabinete de Física y un Laboratorio para la Universidad de Santo Tomás. De la capital se traslado a San Ramón en 1874. En este lugar ejerció una notable influencia en el desenvolvimiento de la cultura. Fundó una biblioteca pública. El señor Volio daba conferencias de vastísima ilustración. En el año de 1880, en mérito a las gestiones e influencias del señor Volio funcionó en San Ramón el primer colegio, que se llamó “Horacio Mann.” Fue don Julián Volio un hombre de honradez acrisolada y de principios cívicos incorruptibles. Murió en San Ramón, el 26 de noviembre de 1889.

    http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=36

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  21. Omar Dengo Guerrero (San José, Costa Rica,9 marzo 1988,Heredia Costa Rica) fue un destacado, Educador,Escritor,Periodista,Abogado,Intelectual y Humanista costarricense. Fue profesor de ética, filosofía e historia de la literatura del Liceo de Costa Rica, director de la Escuela Normal de Costa Rica (hoy Universidad Nacional de Costa Rica, formador de los primeros docentes de la historia del país. Educador por antonomasia, fue también maestro de escuela rural y maestro de obreros en el Centro Germinal. Es una de las figuras más importantes de la cultura costarricense de la primera mitad del siglo XX.,fue declarado Benemérito de la patria en 1969.
    Omar Dengo, hizo sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica donde obtiene su bachillerato en Ciencias y Letras. Inicia un período de crítica y de ideales políticos orientados hacia la justicia social. En 1908 se matricula en la Escuela de Derecho, y se gradúa en 1911.

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  22. Omar Dengo era un visionario pedagógico, este tenía un pensamiento en el cual para él no era posible la educación ni la escuela entendida como islas, desvinculadas del ambiente social, sino como constructoras de puentes con el resto de la sociedad. Y en ese escenario, atendiendo la finalidad de colectiva del hecho educativo, el maestro debía cumplir una tarea de primer orden. Durante su gestión nos ofreció como legados grandes instituciones y pensamientos como el antes descrito.
    En 1912, , fundó el Centro Germinal, una pequeña escuela para la difusión de la cultura sociológica entre los obreros del país que fungía como un medio para combatir los prejuicios sociales, religiosos y políticos que retardaban la evolución del proletariado.
    En 1915 se abrió en la ciudad de Heredia, la Escuela Normal de Costa Rica, y en ella se reunieron los más distinguidos educadores del país: Aquí fue profesor de Legislación Escolar, Historia de la Educación y Lógica y Debate. Llegó también a tener el cargo de Disciplina Auxiliar, que incluía entre sus múltiples actividades, una acción pedagógica de orientación de la vida de los estudiantes fuera y dentro de la institución; despertar en los futuros maestros el sentimiento de responsabilidad personal, induciéndolos al autogobierno; además dirigió la Revista Educación, Para este importante icono de la educación lo importante para el país era ocultar el analfabetismo y la desigual organización política, social y administrativa existente.

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  23. Julián Volio Llorente/ Nació el 17 de febrero de 1827, en la cuidad de Cartago. Y falleció el 26 de noviembre de 1889, en San José.
    Obtuvo el título en licenciado en leyes en la Universidad de San Carlos-Guatemala en 1848.
    Fue un distinguido y eficiente colaborador del Dr. Castro Madriz, principalmente destacó en su segunda administración por su gran labor en pro lograr las reformas que la educación costarricense requerida para aquellos años. La reforma integral de la educación fue presentada en 1867 y se propuso la organización de la educación costarricense por el Estado, obligatoria y gratuita.
    La Asamblea Legislativa lo distinguió con el título de Benemérito de la Patria, mediante Decreto Nº 394, de 13 de octubre de 1961.
    Referencia: UNED. (2013). Catedra Historia. Obtenido de http://www.historiauned.net/tutor/editar/285-el-procer-del-mes-julian-volio-llorente

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  24. Omar Dengo nació en San José, el 9 de marzo de 1888.
    Desarrolló el paradigma de gestión educativa durante su desempeño como Director de la Escuela Normal Superior entre 1919 y 1928. En su labor insistió en que el educador debe abrir su conocimiento a la situación nacional e internacional, ya que debía desarrollar una participación política.

    Posterior a 1911, cultivó con distinción el periodismo, dejando impreso su pensamiento sobre asuntos sociales, políticos, educativos, literarios y filosóficos en numerosos medios informativos, principalmente en la Revista de Educación de la Escuela Normal y en el Repertorio Americano.

    Este insigne educador costarricense tenía una vocación de tipo social, pensó siempre en la escuela al servicio de la sociedad. El servicio era parte de su personalidad. Él practicó la dimensión social de la educación.
    Mientras trabajaba en la Escuela Normal, manifestó que el educador desnaturaliza su propia acción si no la abre a todas las corrientes ideológicas. Su espíritu crítico, inconforme con la situación del país fue fruto de la educación reformada de Mauro Fernández.
    Para Dengo, no era posible la educación ni la escuela entendida como islas, desvinculadas del ambiente social, sino como constructoras de puentes con el resto de la sociedad. Y en ese escenario, atendiendo la finalidad de colectiva del hecho educativo, el maestro debía cumplir una tarea de primer orden la cual era preparar al hombre para el cumplimiento de sus deberes en el campo que cada cual debe cultivar particularmente y prepararlo para la siembra, el cultivo y la recolección, en el inmenso lote de actividades y aspiraciones que al conjunto como conjunto le corresponde.
    Aunque la vocación de Omar Dengo eran las ciencias, las opciones de educación en el país lo llevaron a estudiar Derecho. En su trayectoria académica además se desempeñó como periodista, orador e incursionó en la política.
    La mayor cualidad de Omar Dengo como educador fue el creer en los demás, creer en lo que los demás podían hacer, el dar confianza en sí mismos a los estudiantes, el acercarse al corazón de los alumnos y saber penetrar en sus personalidades.

    Falleció en la ciudad de Heredia el 18 de noviembre de 1928


    http://www.ucr.ac.cr/noticias/2008/5/21/omar-dengo-ejemplo-de-gestion-educativa.html
    http://www.anep.or.cr/omar-dengo-o

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  25. Joaquín García Monge
    Nació en la Ciudad de Desamparados el 20 de enero de 1881. Hizo su enseñanza primaria y secundaria en el Liceo de Costa Rica. En 1899 obtuvo su Bachillerato en Ciencias y Letras. Al siguiente año inició su trabajo como maestro en la Escuela del Edificio Metálico (Buenaventura Corrales). Por este período publicó sus novelas El Moto e Hijas del Campo. En 1901 obtuvo una beca para seguir estudios de educación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Santiago de Chile. Después de tres intensos años de estudio obtuvo en ese Centro el título de profesor de Estado para la enseñanza del castellano. En 1902 publica su tercera novela: Abnegación. A partir de 1904 comenzó a trabajar en el Liceo de Costa Rica. Por razones políticas fue separado de su cargo. Tiempo después asumió de nuevo la enseñanza, tanto en el Colegio Superior de Señoritas como en el Liceo de Costa Rica, donde trabajó con verdadera mística por espacio de once años. En 1906 empezó a editar su "Colección Ariel" en la que por espacio de diez años encontraron cabida los mejores escritores de América y de España y pensadores reconocidos.
    En 1908 redactó los Programas de las Escuelas Primarias en colaboración con Brenes Mesén; su vigencia fue únicamente de un año pues estos programas fueron tildados de "ensayistas" y "novedosos".
    En 1915 el Gobierno de Alfredo González Flores creó la Escuela Normal de Costa Rica en la ciudad de Heredia y García Monge fue invitado a impartir sus servicios junto a un selecto grupo de profesores, (entre ellos Arturo Torres, primer Director y Roberto Brenes Mesén). En este importante Centro educativo se desempeñó, primero como profesor y después como Director (1917), cargo del cual fue destituido, por el régimen dictatorial de Federico Tinoco. A raíz de este acontecimiento se trasladó por varios meses a New York con el propósito de editar el "Repertorio Americano", cuya idea ya maduraba. Sus esfuerzos fueron infructuosos. En 1917 publicó su cuarta novela: La Mala Sombra y otros sucesos.
    En 1919, el Presidente Francisco Aguilar Barquero nombró a don Joaquín García Monge, Secretario de Educación Pública, puesto que desempeñó por ocho meses por ser un gobierno de transición. De este período es muy importante para la educación su escrito: De la Memoria de Instrucción Pública (l920). En este año inició la publicación de su máximo trabajo: el Semanario "Repertorio Americano" que dirigirá hasta su muerte (1919-1958). En. 1920 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, puesto que desempeño por dieciséis años, sin descuidar en ningún momento sus ediciones: Convivio, Ariel y la Edad de Oro. En 1935 viajó a Europa como observador a las sesiones de "La liga de las Naciones", en Ginebra. En 1944, la Universidad de Columbia le otorgó el Premio "María Moors Cabot" por su brillante labor periodística.
    Don Joaquín García Monge falleció el 31 de octubre de 1958, a la edad de setenta y siete años. Su labor editorial, de educador y de consagrado conferencista, fueron tres fundamentales pilares de contribución a la educación y cultura cuya repercusión nacional todavía fructifica orientada por su concepto de americanidad. La obra educativa de García Monge se encuentra escrita en artículos y discursos publicados en su "Repertorio Americano" (en 50 volúmenes) y otras revistas.

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